miextremadura
turismo de extrellas

Reformas integrales: consejos prácticos

Acometer una reforma completa puede ser más o menos complicado si sabemos cómo hacerlo.

14 May 2017

Planificar y contratar una reforma completa no es una tarea sencilla. Cada caso es distinto, por lo que es importante tener en cuenta que lo que puede funcionar para un proyecto no tiene por qué hacerlo igual en otro. De modo que debe hacerse una buena planificación y contar con los medios adecuados. Aún así, algunos consejos sirven como base para acometer una reforma integral, sea por nuestra propia cuenta o dejando en manos de empresas todo o parte del proyecto.

El papel de un arquitecto en una reforma

Algunas veces se piensa que un arquitecto solo es necesario cuando prácticamente se va a tirar toda la casa. Y es cierto que las tareas de un profesional de este tipo son mucho más avanzadas que las de elegir el material con el que se va a cubrir una pared, pero tampoco hay que llegar al otro extremo. Hay estudios de arquitectos terrassa que no solo pueden encargarse de estudiarlo todo para acometer el proyecto con garantías, sino que también pueden ayudar a planificarlo de tal modo que se consiga un mayor aprovechamiento de los espacios, una vez que la reforma se haya terminado. Además, evidentemente, de que se necesita un arquitecto para realizar reformas de gran envergadura, que afecten a la estructura de una vivienda, un local o un edificio.

Contratar profesionales con garantías

Aparte del arquitecto, si se van a acometer reformas de mucha importancia, no se puede confiar en cualquiera para que se encargue de los trabajos. Cosas en apariencia tan sencillas como colocar pavimentos de hormigón impreso pueden durar más o menos tiempo en función de la profesionalidad con la que se realice. Si los trabajos no se hacen con calidad profesional, al final resultará más caro y lento, porque habrá que solucionar muchos problemas que surgirán a corto plazo.

Para asegurarse de que tratamos con auténticos profesionales, lo mejor es pedir referencias. También está bien que nos muestren ejemplos de trabajos realizados, para ver cómo queda el resultado y hacernos una idea de cómo va a quedar la reforma que nosotros queremos.

Saber enfrentarse a incidencias

Si hace mucho tiempo que no se ha reformado algo, es más que probable que al tirar una pared, abrir un agujero o mover algo nos encontremos con problemas. Uno de los más habituales son las colonias de insectos que habitan a menudo sin que nos demos cuenta. Debemos ser conscientes de que esto puede surgir, por lo que no está de más tener a mano el contacto de una empresa de control de plagas para actuar deprisa y continuar con los trabajos.

Aunque las plagas no son el único problema que puede aparecer, en especial si queremos reformar un espacio con el que no estamos familiarizados. Tuberías ocultas, cables eléctricos y otros elementos pueden incluso obligarnos a dar marcha atrás en parte del proyecto o buscar alternativas. Viviendas antiguas, locales comerciales y espacios similares requieren de una buena planificación y alternativas por si surgen incidencias.

Trabajos que podemos realizar por nuestra cuenta

Si tenemos tiempo, algo de pericia o ganas de aprender, y queremos ahorrar algo de dinero, podemos dejar los trabajos más complejos a profesionales y dedicarnos después a hacer el resto por nuestra cuenta. Cada vez hay más sitios en los que podemos encontrar productos para la decoración y el bricolaje del hogar que nos proporcionan todo lo necesario. No solo los citados productos, sino también ideas y artículos que nos ayudarán a hacer mucho más de lo que podemos imaginar.

Planificación, trato con expertos y capacidad para adaptarnos si es necesario. Así se puede resumir la mejor manera de hacer una reforma integral.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.