miextremadura
turismo de extrellas

Es rentable montar una franquicia

Poner en marcha un nuevo negocio es siempre un desafío. Las franquicias parecen una opción, especialmente en ciertas actividades. ¿Es interesante esta alternativa?

14 June 2017 | Publicado : 18:03 (14/06/2017) | Actualizado: 18:04 (14/06/2017)

Con una crisis que se ha alargado mucho más de lo que se esperaba, poner en marcha nuestro propio negocio es una de las pocas alternativas que tienen algunos para seguir trabajando. No es demasiado fácil tampoco, aunque es más sencillo que volver al mercado laboral, sobre todo a ciertas edades. Las franquicias se han sabido posicionar como un modo de emprender con una serie de elementos a favor, como llevar una marca conocida y opciones que requieren muy poca inversión. ¿Pero es rentable esta opción?

La clave del éxito: encontrar un mercado con potencial

Lo primero que hay que decir es que no todos los negocios son igual de rentables. Es imprescindible saber cuál es el nicho de mercado que mejor funcionará en la zona en la que queremos trabajar, bien con un directorio de industrias o haciendo un estudio previo de mercado. Si no empezamos sobre esta base, será muy complicado que la franquicia funcione.

En algunas ocasiones puede que nos llevemos una sorpresa y haya más rentabilidad en actividades que ni siquiera pensábamos que tienen demanda. Pero es vital saber adaptarse y abrir el negocio que realmente funcionará.

El negocio no es rentable desde el primer momento

Hay un mito que circula por algunas zonas, que dice que una buena franquicia empieza a dar dinero desde que se abre. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que los beneficios llegan antes que si emprendemos de cero, pero no esperes ganar dinero suficiente para que el negocio funcione solo al menos hasta que haya pasado un año desde que lo abriste.

Además, el nombre no es lo único que hace rentable el negocio. Como propietario necesitas hacer que tu volumen de ventas crezca, siempre dentro de los términos que impone el franquiciador. No destacan en las noticias de economía, pero también hay negocios que se abren bajo una marca que no aguantan el primer año de vida. La clave está en ser consciente del panorama y contar con un respaldo suficiente para cubrir las pérdidas.

Qué franquicias son rentables

Hay determinadas actividades en las que las franquicias están muy presentes, como la restauración. En otros mercados aún queda mucho por hacer, aunque prácticamente cualquier actividad se puede convertir en franquicia.

Existen negocios que requieren muy poca inversión. Algunos hasta por menos de 100€ nos permiten montar nuestra empresa. Evidentemente, habrá que dar de alta todo, tener un local si es un negocio cara al público y otras cuestiones que no dependen directamente de la franquicia. Pero como inversión inicial en la marca, es en estas en las que se puede encontrar una mayor rentabilidad.

Algunos ejemplos que tienen hoy potencial es el mundo de los servicios profesionales y financieros. Además, teniendo en cuenta el precio del bitcoin en el mundo, no sería nada descabellado empezar a encontrar negocios que se ofrezcan a cambiar, prestar o invertir en esta criptomoneda y otras similares.

Otra clave: ilusión y ganas

Si estás pensando en montar una franquicia y dejar que todo funcione solo, no rentabilizarás nunca tu negocio. Necesitas esfuerzo, puede que un poco menos que si eres anónimo, pero no hay un solo negocio capaz de generar beneficios de forma automática. Si fuese así, en lugar de franquiciar, la marca abriría esos negocios y se dedicaría a recoger beneficios, sin tener que depender de nadie. Piensa en la franquicia como un apoyo, pero tendrás que esforzarte y trabajar mucho si quieres llegar al éxito.

Abrir una franquicia es rentable si se sabe cuál es el mercado, se hacen las cuentas de forma correcta y se pone mucho esfuerzo. Si no, es mejor esperar a que nos llame alguien para trabajar en su empresa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.