empleo sin limites
violencia sexual
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 15 dic 2018

Coches, transporte y logística: Cómo cambia el sector las plataformas digitales

Labores que dependen en gran medida del trabajo manual, humano, como el transporte de mercancías, también está siendo protagonista de la evolución.

14 noviembre 2018

La tecnología ha sido partícipe directo de todos los cambios importantes de este siglo. En menor grado, había tocado al sector del transporte y la logística. Sin embargo, en los últimos años (y principalmente en Europa) esa tendencia ha cambiado de acuerdo a la aparición de nuevos servicios, modelos de trabajo y formas de interacción entre clientes y prestadores de servicios en el área del transporte de mercancías, una de las más importantes para el comercio y la economía en Europa en general, y en España en particular.

Hoy destacamos cómo la tecnología está moldeando un sector de transporte más eficiente y seguro.

Hacerse social

Uno de los principales problemas de los clientes de transportes de mercancías era el coste total de los servicios. Las tarifas por el envío de pequeños paquetes a nivel nacional eran altas, razón de que pocas personas pudieran aprovechar los servicios.

Esto trajo consigo que las personas prefirieran llevar las cosas de manera personal, en sus coches, antes que pagar por los servicios de un transporte logístico.

Sin embargo, tal y como lo demuestra Clicktrans España, la solución puede pasar por hacerse social, por crear una red social en la que unos y otros establezcan acuerdos.

La propuesta parte de la búsqueda de la interacción entre las personas que necesitan enviar productos y mercancías a cualquier lugar de España, y personas que trabajan en empresas de logística y envíos y que cubrirán esa ruta.

La propuesta de la plataforma digital pasa por rentar un espacio para trasladar las mercancías, abaratando costes para el que envía, y maximizando beneficios para el que trabaja llevando las mercancías.

Enmarcados en la eficiencia

Uno de los grandes avances que se han dado en el sector del transporte de mercancías ha sido el de poder planificar las rutas de forma más eficiente y en tiempo real. Algo que hoy en día es posible gracias a los sistemas de gestión de flotas de transportes.

Sistemas informáticos que no sólo utilizan la base de datos de todos los coches de una empresa, sino que utilizan también los mapas actuales de cada una de las ciudades importantes de España, y en base a eso trazan las rutas más eficientes para llegar de un lugar a otro, o para recorrer múltiples lugares en el menor tiempo posible.

La eficiencia es el principal logro de este método. Pero detrás de ello se esconde un potente sistema de monitorización de cada coche de la empresa, y por otro lado la ventaja de ahorrar dinero por concepto de combustible, algo esencial para las empresas de transporte logístico en la actualidad.

Los coches como sector importante en la digitalización

La era digital ha permitido que la mayoría de los españoles tenga un móvil inteligente o tenga conexión a internet en su domicilio. Por ende, la obligación de salir de casa para cumplir con trámites o comprar productos ha pasado de ser eso, una obligación, para convertirse en la alternativa tradicional. La nueva forma de comprar y hacer trámites está en la web.

Una afirmación que no es ajena a sectores como la compra venta de coches, teniendo concesionarios de marcas que comercializan coches nuevos a través de internet, páginas web informativas con precios y modelos; o empresas que se dedican a la búsqueda y venta de coches de segunda mano o seminuevos. Este último sector ha sido uno de los más importantes en los últimos años, teniendo marcas como seat leon seminuevos o marcas como Opel y Audi un sitio preferencial para los usuarios que buscan cambiar de coche sin tener que salir de casa a la búsqueda.

Adicional a esto, un sector que también ha beneficiado tanto a la logística como a los coches de uso personal y familiar es el de piezas de recambio. Hoy, muchas plataformas digitales se especializan en este tipo de comercio, muy útil en la actualidad, por las necesidades de reparación y mantenimiento de los coches actuales, con miras siempre al ahorro y a la seguridad.

La seguridad y el ahorro como principales beneficios

La digitalización de estos sectores ha permitido que las personas logren ahorrar dinero. En el primer caso, porque los envíos de paquetes tardan menos en llegar al destino y porque son menos costosos. En el segundo caso, porque revisar muchas propuestas desde internet evita tomar decisiones de compra impulsivas.

Las plataformas web de estos sectores se basan en la generación de confianza entre proveedores y clientes. En sitios como Clicktrans sólo encontrarás empresas con calificaciones positivas para que tus envíos sean seguros. En los concesionarios online, encontrarás sólo empresas reguladas por el ente competente.

Todo el sector asociado al transporte vía terrestre se está digitalizando. Y esto supone muchas ventajas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.