premios II @
premios II @
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 20 may 2019

Como llegar a ser un PMP® (Project Manager Professional)

11 septiembre 2013

Como llegar a ser un PMP® (Project Manager Professional)

Si llevas ya algunos años desarrollando tu trayectoria profesional como director de proyectos, el siguiente paso que debes dar es conseguir el reconocimiento internacional que acredite tu experiencia y tus conocimientos.

El certificado PMP® supone cumplir determinados requisitos para obtenerlo y el conocimiento de determinados procesos y buenas prácticas para aplicarlos en los proyectos.

A continuación te dejamos varios pasos a seguir para llegar a ser PMP®.

Elegibilidad

. Solamente podrás optar a presentarte al examen para obtener el certificado, si eres elegibles. No todo el mundo lo es. El Project Management Institute (PMI®) requiere experiencia demostrable en la dirección de proyectos y una formación específica. Entre ellas está el tener una titulación universitaria oficial de grado superior o medio y acreditar 36 meses de experiencia no solapados y 4500 horas de dedicación a la gestión de proyecto en los ocho años anteriores a la matrícula para el examen y acreditar formación específica en Project Management según las buenas prácticas recogidas en el PMBok de 35 horas. Si no tienes titulación universitaria y pero sí experiencia también tienes opciones de ser elegible para ser PMP®.


Formulario de solicitud

 . Rellenar el formulario de solicitud en la página de PMI® no es complicado pero si un poco tedioso de realizar. Puedes rellenar formularios o herramientas o introducir los datos línea a línea directamente. Donde más se tarda es en preparar toda la información necesaria, como datos de contactos, proyectos en los que has participado, empresas, formación académica, así como las horas que has dedicado a cada proyecto que pongas como experiencia. La solicitud será revisada en 5 o 10 días desde que se envió. Una vez revisada y si no has sido seleccionado de forma aleatoria para una auditoría, te enviarán los datos para proceder con el pago y posteriormente poder seleccionar la fecha y localidad donde realizar el examen.

Preparación del examen

. La dedicación para preparación al examen depende de la disponibilidad y los objetivos que se haya marcado cada persona. Nosotros en BeiNN cuando una persona no va a realizar el curso presencial pero quiere que le asesoremos para obtener el certificado y le resolvamos las dudas en las tutorías, lo primero que hacemos es preguntarle el tiempo que va a dedicar a estudiar, la fecha en que quiere examinarse y validamos sus conocimientos para saber donde vamos a tener que reforzar más, a partir de ahí se diseña un calendario de estudio y preparación al examen. También puede apoyar el estudio no solo seguir PMBok si no el material de apoyo que os comentamos en el siguiente punto.

Material de estudio

. Aprobar el examen requiere dedicación en cuanto a estudiar y asentar conocimientos. El material de estudio que recomendamos es el siguiente:
- PMBok v5, imprescindible tenerlo como manual de referencia y consulta. Es la base sobre la que se centran todas las preguntas del examen.
- Guía de estudio de BeiNN. Hemos elaborado una guía con las claves imprescindibles que debes conocer de cada módulo y que se apoya en el PMBok. Te facilita el estudio y te resultará más ameno asimilar los conocimientos con los ejercicios.

Simulador de tests

. No podemos olvidar que el examen trata de 200 preguntas tipo test que tienes que responder en 4 horas, por eso debes realizar diversas simulaciones a lo largo del periodo de estudio. Estas simulaciones te valdrán tanto para ser consciente de los conocimientos que has adquirido como para irte preparando para en cuanto a concentración y energía para el día del examen. En nuestro curso presencial tienes incluido un simulador de más de 1500 preguntas actualizadas a la versión 5.

- Libros y manuales de referencia. Existen en el mercado numerosos libros y manuales que te ayudan a prepararte para el examen, que puedes complementarlos con los dos materiales anteriores.

El día del examen

. Es el día que te juegas todo. Deberás ir lo más descansado posible, duerme bien la noche antes. Es importante que hayas realizado una simulación larga de tiempo, para que lleves programados los descansos que vas a realizar y el ritmo de respuestas. Ten claro el lugar del examen y la hora de comienzo para evitar los nervios de los imprevistos que surgen a última hora. Nosotros recomendamos que una vez que hayas entrado en el examen que vuelques todas las fórmulas que has memorizado en el papel que te facilitan, para liberar tu mente de esto y centrarte más en las preguntas del test.

¿Por qué deberías hacerlo con BeiNN?

1.- Vas a recibir asesoramiento y te daremos plantillas que podrás utilizar a la hora de insribirte en el examen para que te resulte sencillo.
2.- Nuestra metodología práctica hace que a medida que te prepararas para el examen perfecciones y aprendas nuevas herramientas para dirigir tus proyectos. Las clases están orientadas a grupos de trabajo, no estarás solo preparándote para el examen.

3.- Podrás utilizar un simulador de test durante 3 meses, para que te prepares en el entorno del examen.

4.- Tendrás nuestro libro de referencia con los módulos y las claves del examen, así como diversas baterías de test en papel.

5.- Aprenderás a trabajar el mapa de procesos de la forma más eficiente.

6.- Contarás con soporte posterior al curso, networking y oportunidades en nuestro grupo privado LinkedIn.

7.- Pasarás a formar parte de la red de Directores de Proyectos de BeiNN y así beneficiarte de: Ofertas de Empleo, Grupos de Trabajo, Formación Especializada…

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

BeiNN Project Management

Ana Isabel Domínguez Ana Isabel Domínguez
Ana Isabel Domínguez

Anabel Domínguez, es CEO de BeiNN Project Management. Empresa especializada en dirección de proyectos. Es Project Manager Professional (PMP) por el organismo internacional PMI. Formadora y asesora en la aplicación de metodologías de dirección de proyectos en pequeñas y medianas empresas. Ingeniera Informática e Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Contando además con diversos postgrados y formación superior como Master Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC, Master Eidos en Tecnologías Avanzadas por Alhambra Eidos, Experta en Gestión de la Innovación por la UOC, entre otros.


Trabaja además como Directora de Proyectos o Interim en Dirección de departamentos IT. Asesora en desarrollo estratégico en empresas TI y en el desarrollo y ejecución de Planes Estratégicos, análisis y diseño de nuevos Modelos de Negocio y apertura de nuevas líneas de negocio incluyendo el diseño de la operativa de funcionamiento y aplicando metodologías ágiles para aceleración de proyectos.

Ha sido directora gerente de Homeria Open Solutions, spin-off de la Universidad de Extremadura. Empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y web y comercialización de soluciones propias.

Dirigió la puesta en marcha y lanzamiento de la Asociación Clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estableciendo la dirección estratégica de la entidad y estableciendo el plan conjunto de acciones para el desarrollo del sector TI en Extremadura, así como los diferentes acuerdos de colaboración entre los asociados."

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS