miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 17 jul 2019

¿Sabes lo que un project manager puede hacer por tí?

02 diciembre 2013

¿Sabes lo que un project manager puede hacer por tí?

Los project managers lo tenemos claro, pero ¿saben las organizaciones todo lo que podemos hacer? Recogemos en este artículo algunos de los puntos fuertes del project manger.

El project manager es la persona elegida por la organización para hacer que se alcancen los objetivos estratégicos que se quieran alcanzar con el proyecto. Es la persona clave para hacer que las cosas sucedan. Es el momento de saber lo que un project manager puede hacer.


1. El project manager va a delimitar el alcance del proyecto.

Va a acotar el alcance del proyecto e identificar los requisitos y las expectativas, para que luego no se convierta en un problema y gestionemos proyectos inacabables.

2. El project manager va a trabajar para que las necesidades, requisitos, expectativas de los implicados se cumplan a lo largo del desarrollo del proyecto. 

3. Equilibrar las restricciones del proyecto entre aspectos como: alcance, tiempo, presupuesto, recursos…

4. El project manager lucha por cumplir Objetivos.
Velar porque se cumplan los objetivos específicos del proyecto. El project manager cuenta con la información y los conocimientos suficientes para hacer que se alcancen los objetivos.

5. El project manger gestiona relaciones e intereses.
Gestionar las relaciones e intercambio de información entre los stakeholders del proyecto: Colaboradores, clientes, socios, usuarios, etc. Debemos ser grandes comunicadores, negociadores y mediadores para gestionar todas las relaciones que giran en torno a un proyecto.

6. El project manager tiene conocimientos para gestionar recursos.
No hay nada más peligroso que no gestionar bien los recursos del proyecto. El project manager sabe gestionar cuando se utilizarán los recursos, e intervendrán y como las personas del proyecto.

7. Definir y planificar el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos.
De hacer planes y como ponerlos en marcha, es de las cosas que más sabe un project manager.

8. Desarrollar y seguir el Plan de Dirección de Proyectos.
Los planes que se han hecho, el project manager se encarga de asegurarse que se cumplan.

9. Controlar y actuar para que se cumpla la planificación de las actividades.

10. Controlar y actuar para que se mantenga el presupuesto del proyecto.

11. El project manager gestiona y dirige personas.
Gestionar y dirigir a las personas que forman parte del equipo del proyecto, para que constituyan un equipo de alto rendimiento.

12. Gestionar proveedores.
Gestionar los proveedores, sus intervenciones en el proyecto, que los entregables cumplan con lo establecido, tanto en calidad, en funcionalidad o en tiempo según lo establecido en el contrato.

13. Gestionar los riesgos.
Gestionar los riesgos que pueden afectar al proyecto, tanto como amenazas o como oportunidades y aplicar acciones correctivas, preventivas o de subsanación de defectos dependiendo del caso.

14. Supervisar y controlar hitos y entregables.
El project manager supervisa y controla que se están cumpliendo los diferentes requerimientos en cuanto a funcionalidad, calidad, fechas de entrega, restricciones establecidas… en los entregables intermedios del proyecto.

15. Identifica los criterios de aceptación del producto final y criterios que se deben cumplir para obtener la satisfacción del cliente.

16. Velar por el cierre satisfactorio del proyecto.
Garantizar el cierre del proyecto y desarrollar la documentación de cierre del proyecto (lecciones aprendidas, registro de información….) es una de las tareas importantes que debe realizar el project manager.

Créditos Fotografía: ffaalumni via photopin cc

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

BeiNN Project Management

Ana Isabel Domínguez Ana Isabel Domínguez
Ana Isabel Domínguez

Anabel Domínguez, es CEO de BeiNN Project Management. Empresa especializada en dirección de proyectos. Es Project Manager Professional (PMP) por el organismo internacional PMI. Formadora y asesora en la aplicación de metodologías de dirección de proyectos en pequeñas y medianas empresas. Ingeniera Informática e Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Contando además con diversos postgrados y formación superior como Master Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC, Master Eidos en Tecnologías Avanzadas por Alhambra Eidos, Experta en Gestión de la Innovación por la UOC, entre otros.


Trabaja además como Directora de Proyectos o Interim en Dirección de departamentos IT. Asesora en desarrollo estratégico en empresas TI y en el desarrollo y ejecución de Planes Estratégicos, análisis y diseño de nuevos Modelos de Negocio y apertura de nuevas líneas de negocio incluyendo el diseño de la operativa de funcionamiento y aplicando metodologías ágiles para aceleración de proyectos.

Ha sido directora gerente de Homeria Open Solutions, spin-off de la Universidad de Extremadura. Empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y web y comercialización de soluciones propias.

Dirigió la puesta en marcha y lanzamiento de la Asociación Clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estableciendo la dirección estratégica de la entidad y estableciendo el plan conjunto de acciones para el desarrollo del sector TI en Extremadura, así como los diferentes acuerdos de colaboración entre los asociados."

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS