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  • 21 sep 2019

8 claves para la escucha activa con tu equipo

26 noviembre 2013

8 claves para la escucha activa con tu equipo

Una de las habilidades interpersonales a desarrollar quienes nos dedicamos al project management es la escucha activa.

Cuántas veces los project managers, sentimos que no escuchamos lo suficiente al equipo, que nos supera el día a día, que nos cuesta ejercer el liderazgo y que nos siga y se comprometa, nuestro equipo de proyecto.  Cuántas veces nos han aconsejado a los project managers, la importancia de la comunicación del proyecto y el desarrollar una escucha activa y consciente con el equipo de proyecto.  Ayer en el X congreso de PMI-Madrid, se volvió a mencionar este tema de la escucha activa. Pero ¿qué es realmente la escucha activa? ¿como podemos desarrollarla los project managers?


Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo en el project management es el saber escuchar. Pasamos más tiempo pendientes de lo que nosotros decimos que de lo que realmente queremos conseguir al comunicar. Se trata de conseguir  que la otra persona nos escuche, pero también que nos responda y al contrario, que comprendamos lo que nos está comunicando. Para ello debemos estar atentos a sus emisiones y no sólo a las nuestra y en esto en muchas ocasiones fallamos los project managers.

Aunque no lo creamos, realmente escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.

La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, la que nos está hablando, transmitiendo un mensaje que desea que entendamos y al que necesita que demos respuesta.

La escucha activa es tan “sencillo” como escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que  nos dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente si no también psicológicamente. 

El equipo de proyecto requiere que desarrollamos esta escucha activa y que comprendamos lo que constantemente nos están comunicando. Ya sabemos que el tiempo que pasamos los project managers comunicando es un porcentaje muy alto, mucho más alto del que dedicamos a fomentar la escucha activa. Y una vez que comencemos a poner en práctica esta escucha activa, veremos además resultados positivos en las relaciones con los stakeholders.

Te dejamos 8 claves para que trabajes la escucha activa con el equipo.

  1. - Actitud positiva, involucrada en la situación.
  2. - Focaliza tu atención en el tema que se esté tratando.
  3. - Evita distracciones.
  4. - Se consciente de tu estado emocional.
  5. - Deja de lado prejuicios y opiniones.
  6. - Céntrate en el otro.
  7. - Presta mucha atención a los signos nos verbales.
  8. - Involúcrate en la comunicación.


¿Cuál de las claves te resulta más interesante? ¿Cual te parece la más complicada de poner en práctica? ¿Como project manager escuchas activamente a tu equipo de proyecto?
¡Esperamos que el tema te resulte interesante!

Fuente: http://www.beinn.es/

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BeiNN Project Management

Ana Isabel Domínguez Ana Isabel Domínguez
Ana Isabel Domínguez

Anabel Domínguez, es CEO de BeiNN Project Management. Empresa especializada en dirección de proyectos. Es Project Manager Professional (PMP) por el organismo internacional PMI. Formadora y asesora en la aplicación de metodologías de dirección de proyectos en pequeñas y medianas empresas. Ingeniera Informática e Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Contando además con diversos postgrados y formación superior como Master Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC, Master Eidos en Tecnologías Avanzadas por Alhambra Eidos, Experta en Gestión de la Innovación por la UOC, entre otros.


Trabaja además como Directora de Proyectos o Interim en Dirección de departamentos IT. Asesora en desarrollo estratégico en empresas TI y en el desarrollo y ejecución de Planes Estratégicos, análisis y diseño de nuevos Modelos de Negocio y apertura de nuevas líneas de negocio incluyendo el diseño de la operativa de funcionamiento y aplicando metodologías ágiles para aceleración de proyectos.

Ha sido directora gerente de Homeria Open Solutions, spin-off de la Universidad de Extremadura. Empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y web y comercialización de soluciones propias.

Dirigió la puesta en marcha y lanzamiento de la Asociación Clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estableciendo la dirección estratégica de la entidad y estableciendo el plan conjunto de acciones para el desarrollo del sector TI en Extremadura, así como los diferentes acuerdos de colaboración entre los asociados."

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