miextremadura
turismo de extrellas

Maratón electoral español comenzará en Andalucía

Los principales partidos de España, el Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE), perderán espacio en los comicios de Andalucía del próximo día 22, cuando comenzará un maratónico año electoral, según sondeo difundido hoy.

05 March 2015

El Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del ministerio de la Presidencia, estima que el PSOE logrará 44 escaños en el parlamento regional, 10 más que el PP, pero tres menos que en la actualidad.

El estudio realizado mediante tres mil 130 entrevistas del 30 de enero al 17 de febrero refleja que el PP obtendría 34 diputados, 16 menos que en la anterior votación.

El partido de reciente creación Podemos se ubicaría como tercera fuerza andaluza con 21 o 22 escaños, delante de la agrupación de fuerzas Izquierda Unida (IU) que de 12 asientos actuales obtendría entre cuatro y cinco solamente.

Tal como se registra en otros sondeos, IU se ve afectada por la incorporación de Podemos, agrupación con un programa similar pero mayor empuje mediático, que rechaza ubicarse a la izquierda o la derecha.

Otro elemento novedoso en Andalucía, tal como se prevé en el resto del país, es la irrupción con cinco diputados de Ciudadanos, formación catalana de derecha que hace pocos meses se lanzó a la arena nacional.

El sondeo apunta a una complicada situación política en Andalucía sin ningún partido con mayoría absoluta, como se vislumbra también en toda España debido al desplome generalizado del PP y PSOE y la aparición de Podemos y Ciudadanos.

Luego de Andalucía, otras 13 comunidades autónomas españolas realizarán comicios municipales y regionales el 24 de mayo y Cataluña lo hará el 27 de septiembre, mientras a fines de año, en una fecha aún por determinar, se convocará a elecciones generales.

En 2015 sólo País Vasco y Galicia no tendrán procesos electorales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.