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Andalucia
MUJER EXTREMADURA
  • 22 jul 2017

Los hoteleros españoles tachan al Gobierno de ‘irresponsable’ por el nuevo programa de turismo social

Una vez analizados los pliegos de convocatoria por la Confederación de Hosteleros de España se vio que se elimina el objetivo del mantenimiento del empleo, y el Ejecutivo pretende hacer desaparecer a los establecimientos de 3 y 2 estrellas de este programa social

08 marzo 2015

Los empresarios hoteleros españoles han querido mostrar su desacuerdo con el nuevo diseño que el IMSERSO ha realizado en los nuevos pliegos para la adjudicación del Programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del empleo en Zonas Turísticas, como se denomina técnicamente el ‘programa IMSERSO de vacaciones’.

El Ejecutivo ha planteado un diseño de programa que penaliza gravemente la participación de los hoteles de 3 estrellas, cuando han sido este tipo de establecimientos los que han sostenido este programa durante sus casi 30 años de existencia. La preocupación entre los hoteleros es palpable, ya que muchos de ellos tienen toda su plantilla laboral de invierno organizada. Y es que en el nuevo concurso para la adjudicación de operador se premia a la candidatura que oferte un mayor número de plazas en hoteles de 4 estrellas.

Pero además, en el diseño que han realizado los técnicos del IMSERSO no se ha tenido en cuenta ninguna mejora de la retribución hotelera ya que congela los precios de venta al público durante 3 años por lo que “los hoteles de 4 estrellas primados en este diseño tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero”.

Los técnicos redactores han demostrado un absoluto desconocimiento de la industria hotelera, y “no han valorado lo suficiente el objetivo del mantenimiento del empleo en zonas turísticas, que es el principal objetivo que debe perseguirse. Si con el nuevo diseño hay hoteles que tienen que cerrar y plantear un ERE entre sus trabajadores, flaco favor está haciendo el Gobierno a los hoteleros que han apoyado este programa año tras año, trabajando a pérdidas. Es una gran irresponsabilidad’.

Hay que recordar que en este programa empezaron a trabajar establecimientos de 2 estrellas que hace unos años realizaron importantes inversiones para mantenerse en el mismo y subir de categoría a 3 estrellas. Ahora, estos establecimientos pueden verse fuera de la contratación o con unos cupos tan reducidos que hacen inviable la actividad económica.

El IMSERSO no ha comunicado esta importante variación de estrategia ni a CEHAT ni a ninguna de las organizaciones hoteleras que participan en las diferentes comisiones de seguimiento, por lo que ‘ha supuesto una auténtica y desagradable sorpresa’ como ha indicado Juan Molas, presidente de CEHAT. ‘Por la misma razón, podría haberse primado la oferta hotelera de 5 estrellas, para que trabaje a 20€, o los cruceros para que el empleo se mantenga en los paraísos fiscales donde residen las principales navieras. Es una irresponsabilidad

Los nuevos pliegos fueron publicados el pasado día 5 de febrero, y el plazo para presentar propuestas de adjudicatarios finaliza el día 17 de marzo, por lo que en estos momentos se está trabajando en la contratación de plazas hoteleras, transporte y organización del sistema de venta.

Desde CEHAT siempre se ha reivindicado el papel esencial que juegan los hoteleros españoles en este programa y la poca sensibilidad de la Administración Pública hacia ellos. “El Estado ingresa 1,50€ por cada euro que invierte en el programa, las empresas de transporte mejoran sus facturaciones y ahora se verán más beneficiadas por un petróleo a la baja, y los hoteleros cada año arrojan pérdidas en sus cuentas de explotación con el único objetivo de mantener estables los puestos de trabajo a lo largo de todo el año”.

Desde CEHAT no se renuncia a mejorar la retribución hotelera con cargo al usuario en venta de paquetes para la temporada 2015-2016. ‘Los jubilados españoles que viajan tienen capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete, que les garantizará un servicio y un producto de calidad, tal y como corresponde a la calidad hotelera española, tan reconocida en todos los mercados.

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