miextremadura
turismo de extrellas

CatalunyaCaixa obtiene en 2014 un beneficio de 122,8 millones de euros y alcanza una ratio de capital CET1 del 15,06%

CatalunyaCaixa ha conseguido en 2014 un beneficio de 122,8 millones de euros, a pesar de la reducción del balance derivada de los compromisos asumidos en el Plan de Reestructuración aprobado por la Comisión Europea en 2012.

09 March 2015

El margen de intereses sufre una caída del 15,1%, derivada de la mencionada reducción del activo, del contexto de bajos tipos de interés, así como de la priorización de los objetivos de solvencia y liquidez. Estas limitaciones se han visto parcialmente compensadas por una prudente gestión de los precios del pasivo.

En contrapartida, los gastos de explotación experimentan una fuerte reducción, del 18,8%, derivada del proceso de reestructuración que la entidad ha llevado a cabo en el último año, y que ha situado la red comercial en 713 oficinas en Catalunya, 15 centros de empresas y 43 oficinas fuera de Catalunya y la plantilla en 4.700 empleados.

El resultado de explotación antes de dotaciones ha sido de 129,5 millones, que representa un incremento del 3,2% respecto a 2013, una vez eliminados los impactos no recurrentes que se concretaron en ese ejercicio.

La menor necesidad de realizar dotaciones, gracias a la política de prudencia mantenida en los últimos años, ha favorecido la obtención de un resultado consolidado de 122,8 millones.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 se sitúa en el 15,06% en términos de aplicación total de BIS III (fully loaded), significativamente por encima de la media del sector.

El acuerdo de venta de una cartera de créditos en el mes de julio, pendiente de materializar, junto con otras medidas llevadas a cabo y la mejora del entorno económico, han permitido reducir la cifra de dudosos de forma muy relevante, situándose la morosidad del crédito en Catalunya en el 12,3%, ligeramente por debajo de la media del sector financiero. A esta mejora de la morosidad se suma el aumento de la tasa de cobertura, que se sitúa en el 75,3%, muy superior al 58,1% promedio del sector.

Por su parte, el volumen de activos líquidos se mantiene en los 9.000 millones, un nivel muy holgado ya que representa un 130% de la totalidad de vencimientos futuros de emisiones mayoristas. Por su parte, la ratio de créditos sobre depósitos se sitúa a final de 2014 en el 95,6%, considerando la venta de la cartera de créditos, una relación que supone haber invertido la situación que se daba al inicio del proceso de recapitalización, en que esta ratio se situaba en un nivel del 169%.

CatalunyaCaixa mantiene su elevada cuota de negocio, en base a la estrategia de Banca de Km. 0, banca de proximidad, enfocada a los segmentos de particulares, pymes y microempresas. Esta política le ha permitido aumentar la cuota de depósitos en Catalunya hasta alcanzar el 11,3%. En este contexto, la entidad ha conseguido incrementar los depósitos a plazo de clientes en Catalunya en unos 1.000 millones a lo largo de 2014, que representa un aumento del 7,3%.

Asimismo, la nueva producción de créditos hipotecarios a familias ha aumentado el 8,8% y un 4,8% el crédito al consumo. Por su parte, los nuevos créditos a empresas han aumentado en un 13,5%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.