miextremadura
turismo de extrellas

El ministro del Interior anuncia que el Puerto de Palamós será declarado frontera exterior de Schengen

Palamós será la primera instalación portuaria de titularidad no estatal que logra esta consideración.La declaración del Puerto de Palamós como espacio Schengen aumentará las posibilidades de atracción de tráfico de turistas, mejorando la actividad económica de la provincia de Girona

09 March 2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado esta mañana que el Puerto de Palamós será declarado frontera exterior de Schengen, convirtiéndose en la primera instalación portuaria de titularidad no estatal que logra esta consideración y cumpliendo así con el compromiso que Fernández Díaz adquirió al comienzo de la Legislatura. Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido con los presidentes de las cámaras de comercio de Girona, Domènec Espadalé i Vergés; Palamós, Xavier Ribera Serra, y Sant Feliu de Guíxols, Joan Puig i Valls.

"El Gobierno tiene tomada la decisión favorable de declarar, mediante Orden Ministerial, que el Puerto de Palamós se convierta en frontera exterior del conjunto de países firmantes del Acuerdo Schengen", ha afirmado Fernández Díaz en el transcurso del encuentro, en el que también han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; la directora general de Puertos de la Generalitat de Catalunya, Dolors Rodríguez; el delegado de Serveis Territorials de Territori i Sostenibilitat en Girona, Josep Cortadellas, y la alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés, entre otras autoridades.

Posteriormente, el ministro del Interior ha visitado las instalaciones del Puerto de Palamós acompañado por el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña, Ángel Gozalo, entre otras autoridades.

Fernández Díaz ha resaltado que la declaración del Puerto de Palamós como espacio Schengen supone "un esfuerzo por parte del Gobierno en la provisión de instalaciones adecuadas para el control efectivo de personas y mercancías, así como en la provisión de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sean necesarios para su funcionamiento". Asimismo, el ministro del Interior ha señalado que dicho esfuerzo "demuestra el interés del Gobierno por desarrollar iniciativas que traten de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, en este caso de Girona". El ministro del Interior ha destacado también el esfuerzo de todas las administraciones e instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa demostrando que "cuando trabajamos juntos, los beneficiados son siempre los ciudadanos".

En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que la consideración del Puerto gerundense como frontera exterior de Schengen supone que, además de la libre circulación de personas con origen y destino en países firmantes del Acuerdo Schengen, este puerto se convierte en paso fronterizo exterior para las personas con origen y destino en países no firmantes, lo cual "aumentará las posibilidades de atracción de tráfico de turistas, mejorando la actividad económica de la provincia de Girona".

Cabe señalar que el Puerto de Palamós es el segundo puerto de cruceros de Cataluña, después del de Barcelona. "Solo en 2014 han arribado a Palamós un total de 34 cruceros turísticos con un volumen de casi 57.000 pasajeros", ha recordado Fernández Díaz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.